¡Muchos saludos queridos lectores! El día de hoy les traemos información sobre la tan llamada percepción del objeto, la primera noción matemática que los niños aprenden durante su desarrollo.
Esta noción se desarrolla de forma progresiva a lo largo de los dos primeros años de vida del bebé, ocurre durante la primera etapa del desarrollo del bebé: la etapa sensorio motora. La permanencia del objeto consiste en lograr tener la consciencia de que el objeto sigue existiendo aunque no pueda verlo.
Según Jean Piaget, entre los 7 y 8 meses el bebé busca el objeto si está parcialmente escondido. Entre los 8 y los 12 meses, buscará objetos que han desaparecido, pero que se encuentran en el lugar que ha aprendido a buscarlos o el lugar de siempre. Entre los 12 y 16 el ocultamiento del objeto no se realiza mientras él lo está viendo, no hay búsqueda, pues no hay aún representación consolidada a nivel interno. A partir de 16 meses entra en la fase en la que el objeto comienza a cobrar permanencia para el niño, reconociendo su existencia aunque no se encuentre presente o haya apartado la vista.
Si durante el proceso de enseñanza se planifican y median los juegos de interacción con el adulto, el proceso de adquisición y formación de la noción de permanencia del objeto puede adquirir mayor calidad y disminuir el tiempo de aprendizaje, lo que puede llegar a tener una repercusión significativa en su proceso de desarrollo intelectual.
Uno de los juegos más conocidos y sencillos que desarrollan la percepción del objeto es el llamado “¿Dónde está el bebé? ¡Aquí está!” en dónde el adulto se esconde a sí mismo o a algún juguete, y luego lo hace aparecer.
Esperando que les haya gustado la publicación del día de hoy, les deseamos una buena semana. ¡Los invitamos a retroalimentarnos dejando un comentario!
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