¡Bienvenidos queridos lectores!
El día de hoy les traemos a su alcance un interesante juego para aplicar con los más pequeños, es decir, en el nivel sala cuna menor (De 0 a 12 meses). Este juego, llamado el cesto del tesoro, estimula los cinco sentidos de los bebés y ayuda a desarrollar las habilidades lógico-matemáticas.
Durante la primera infancia los bebés muestran interés por explorar el mundo exterior, y esto lo hacen a través de sus sentidos. Este quiere decir que a través de los sabores, el tacto, la vista, el olfato y la audición los niños encuentran una herramienta para conocer distintas texturas y formas.
El cesto del tesoro.
¿Cómo fabricar el material?
Muy sencillo, se necesita un cesto en dónde colocar los objetos, y una temática. Pueden escoger frutas, colores, texturas, y un sin fin de cosas más. Una vez que se haya escogido la temática, debes recolectar diversos objetos que sean fáciles de manipular, del tamaño apropiado e inofensivos para los niños pequeños.
¿Cómo realizar la actividad?
Si los niños aun no pueden sentarse, entonces se les colocará recostados en el piso para que ellos mismos tomen la posición que más se les acomode. Se dejarán los objetos del cesto a su alrededor para que pueda manipularlo a gusto y paciencia.
Si los niños ya pueden sentarse, pero aun no caminan o gatean, se colocará el cesto con los objetos en un lugar cercano al bebé para que pueda manipular todo lo que esté a su alcance.
Si los niños ya pueden movilizarse, se debe jugar con el cesto para que puedan moverse a alcanzarlo y jueguen con las dimensiones del objeto.
¿Y el rol del adulto?
El adulto debe asumir un rol de observador, permitiendo al niño que sea el protagonista de su propio aprendizaje, y a su vez brindándole todo el tiempo que necesite para explorar los objetos.
~ Favorece el desarrollo de la motricidad fina.
~ Favorece la toma de decisiones del bebé.
~ Facilita que los niños puedan descubrir nuevas formas, olores, sabores y texturas.
~ Estimula los sentidos.
~ Favorece la concentración, puesto que los niños estarán prestando atención a los objetos.
~ Favorece la autonomía del bebé, pues es protagonista de su aprendizaje.
¡Los invitamos a dejar sugerencias sobre esta actividad y el blog!
Excelente publicación chicas, todo muy completo y la verdad que bastante claro, facil de entender lo que pretenden y facil para realizar el juego del cesto, si queremos sacarle provecho a nuestros niños de sala cuna ¡que mejor que utilizar esto para usar los 5 sentidos!
ResponderEliminar¡Muy Bien!
Muy buena su publicación, queda súper claro como realizar la actividad, además que es una muy buena herramienta de trabajo para utizarla con los niños más pequeños, desarrolando sus sentidos.
ResponderEliminarInteresante publicacion, nos entregan datos utiles para desarrollar en casa o instituciones educacionales entre adultos y educandos.Es facil de trabajar los materiales e ideas entregadas. Gracias por los datos.
ResponderEliminarSin duda una muy buena actividad , y la explicación que han dado deja aún mas claro como llevarla a cabo , además que los materiales que se utilizan para llevarla a cabo son fáciles de conseguir , debido a que están al alcance de cualquier persona , muy buena publicación chicas.
ResponderEliminarSaludos.