El día de hoy les traemos a su disposición un juego para los niños de dos años en adelante, llamado las bandejas de experimentación.
Es una Actividad de experimentación y manipulación, en dónde los niños exploran libremente el material de las bandejas experimentando las relaciones que se establecen con los materiales de las bandejas y los diferentes objetos que tienen a su alcance. Son ellos mismos los protagonistas de sus aprendizajes y descubrimientos.
El material puede ser: serrín, pasta pequeña, sal, harina, sémola, arroz, lentejas, puré de patata, naranja seca, arena de playa... y objetos variados y sugerentes de acciones como: embudos, coladores, cucharas, botellas de agujero pequeño, botes de plástico, tubos...
A través de estos materiales el niño / niña puede aumentar y desarrollar su nivel de concentración y de imaginación. Los niños crean sus propias hipótesis haciéndose preguntas como: "¿qué es esto?, ¿Qué puedo hacer con esto?, ¿Para qué sirve?, ¿ Que pasará si ...?".
A través de este juego los niños se inician en la lógica-matemática en diferentes combinaciones, observaciones, clasificaciones, comparaciones, seriaciones, agrupaciones... Al mismo tiempo, desarrollan su lenguaje y se habitúan a trabajar con tranquilidad, manteniendo una actitud de respeto hacia los compañeros y el material.
¡Les invitamos a dejar sus opiniones y sugerencias sobre este y los próximos contenidos de este blog!
Chiquillas se nota que tomaron atención en la clase de matemáticas por que abordaron toda la materia vista en clases en su publicación ! :D y aparte del conocimiento lógico-matemático también se debe pasar por el conocimiento físico al poder tocar los elementos les falto comentar eso pero les quedo bueno felicidades chiquillas su blog esta muy bonito aparte (:.
ResponderEliminarChicas muy buena publicación, ya que a veces nos preguntamos cómo es posible trabajar las matemáticas en niños y niñas tan pequeños , y esta es una forma muy buena y entretenida para que ellos puedan iniciarse en el pensamiento lógico- matemático , aparte los materiales para poder realizar esta actividad están muy al alcance de todos .
ResponderEliminarMuy buena publicación, ya que los niños son sus propios protagonistas de sus aprendizajes, lo cual lo hace adquirir conocimientos significativos.
ResponderEliminarExcelente chicas la información y el juego!, nos pareció muy entretenido para comenzar a iniciar a los mas pequeños en el ámbito del pensamiento lógico-matemático, ademas que mejor manera de aprender, si no es experimentando, muy bueno las felicito, excelente el juego.
ResponderEliminarExcelente trabajo, nos encanto la idea ya que los niños a través de estos juegos pueden explorar diferentes métodos de trabajar con cada material que se les propone , ademas de recibir conocimientos con este juego.
ResponderEliminarInteresante actividad, ya que deja al niños explorar e investigar por sí solo de una forma más libre.
ResponderEliminarla actividad se ve que es fácil realizar y por lo demás los materiales pueden ser reciclables.
muchas gracias por su publicación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, muy buenos días, la publicación resulta buena y de interés para muchos colectivos, como educadores y familias. No obstante me gustaría hacerles una salvedad, respecto al uso de las fotografías introducidas en el artículo. Como parte implicada, en concreto las pertenecientes a la escuela infantil "Nanas" de Alcorcón,les sugiero que según normativas vigentes es necesario que se cite la fuente directa de dónde procede la imagen, pues si no se hiciese así, estaríamos hablando de un posible plagio. Por lo tanto les ruego lleven a cabo esta precisión para que en el futuro no tuviesen problemas.
ResponderEliminarDe nuevo muchas gracias por su atención y un saludo.