¡Buenas tardes queridos lectores!
- En esta oportunidad queremos
compartir con ustedes un documento que nos pareció muy interesante por el tema
abordado, y consideramos que su lectura puede ser un gran aporte para todos los
Educadores de párvulos. Este documento se titula "La enseñanza
de la Geometría en el jardín de infantes", sus autoras son María
Emilia Quaranta y Beatriz Ressia de Moreno, y fue elaborado por la Dirección
General de Cultura y Educación, de la provincia de Buenos Aires,
Argentina.
- Los dejamos cordialmente
invitados a abrir el siguiente link del documento presentado en los párrafos
anteriores, para que puedan leerlo, analizarlo, y sacar de él todo el
provecho que puedan, para que sea un aporte para todos ustedes. También los invitamos
a dejar sugerencias y comentarios, que serán siempre bien recibidos por este blog.
- El tema abordado en este
documento, nos pareció relevante, ya que trata sobre la enseñanza del área de
matemática, y aspectos más específicos referidos a la enseñanza de los
conocimientos espaciales, geométricos y sobre la medida, así como también nos
comparten propuestas para las salas y su correspondiente análisis didáctico. Su
elaboración se debe a que entre los docentes, en general, comparten las
dificultades que tienen para llevar a cabo la enseñanza de los contenidos
espaciales, geométricos y de medidas en Educación inicial, por esto, en el
desarrollo de este texto nos comparten orientaciones y propuestas para llevar a
cabo estos aprendizajes, de una manera didáctica, y adecuada para nuestros
niños.
- A pesar de que este texto fue
elaborado en Argentina, el tema es transversal, y bien sabemos que en el
currículo nacional los aprendizajes esperados relativos a la geometría y
nociones espaciales no son suficientes, y como Docentes, Educadores y futuras
profesionales de la Educación debemos poner atención en esta área de la
matemática, y dedicarle el tiempo que sea suficiente, para que nuestros niños y
niñas, tengan un adecuado conocimiento relativo a los contenidos espaciales y
geométricos, teniendo en consideración su importancia para la vida diaria, ya
que éstos conforman todo lo que nos rodea, es parte de nuestro entorno.
- También es importante tener en
consideración lo que nos propone Piaget: "Piaget insiste en que
los niños no pueden visualizar los resultados de las acciones más
sencillas hasta que las han visto realizadas, de manera que un niño no puede
imaginar la sección de un cilindro como un círculo hasta que ha cortado, por
ejemplo, un cilindro de plastilina. Así, siempre, según Piaget, el pensamiento
sólo puede sustituir a la acción sobre la base de los datos que la acción misma
le suministra", por lo tanto, los invitamos a realizar experiencias
didácticas y lúdicas, ya que no hay que perder el foco de que en esta edad los
niños aprenden por medio del juego, en donde puedan experimentar, vivenciar,
conocer, reconocer, resolver problemas, entre otros, para que así puedan lograr
un conocimiento mucho más completo, y no sólo conocer los conceptos, sino que
saber aplicarlos y conectarlos con situaciones de su vida.
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