domingo, 13 de diciembre de 2015

¡Jugando en la Rutina!

¡Buenas queridos lectores! El día de hoy les traemos algo muy especial, que esperamos pueda servirles cómo idea para realizar múltiples actividades que fomenten el desarrollo de la secuencia temporal. 

El material que hoy les traemos es nada más y nada menos que un reloj, calendario, indicador del clima y de la estación. ¡No se asusten! Suena complicado, pero no lo es realmente. A continuación les daré 3 razones del por qué esta material es el indicado para trabajar secuencia temporal en una rutina:

1-) Al ser un material tan amplio, abarca desde lo general hasta lo más específico. Con los niños más pequeños se puede comenzar con las estaciones del año y el clima, y con los más grandes se pueden introducir las acciones más complejas como el calendario y el reloj.

2-) Es muy fácil de manipular, por lo que los niños de primer ciclo pueden interactuar con él y manipularlo. Así mismo, el que sea tan sencillo de manipular facilita las interacciones de los niños de segundo ciclo con el material, brindando la oportunidad de que le saquen el máximo provecho.

3-) Incluso de no tener el material, estos aspectos se deben introducir en los contenidos que se imparten en el jardín infantil. ¿Qué mejor que los niños sean los encargados de este panel de actividades? Ellos sean los designados de poner el día, la fecha, el mes, la estación del año, el clima, y la hora dependiendo del periodo en el que se encuentra. (Llegada, colación, patio,  actividad, retorno a casa. )


Ahora, para que la idea de utilizar este material lúdico de secuencia temporal sea más sencilla, les daremos unas idea de cómo introducirlo en los niveles de primer y segundo ciclo.

Primer Ciclo. 

Inicio: En el caso de Sala cuna menor, se les puede mostrar el material diariamente y se les estimula a que miren la diversidad de colores y funciones, que lo manipulen a través de sus sentidos y de esta forma lo interioricen más. Para identificar el clima y la estación, se puede hacer que los niños miren por la ventana, o traerles una hoja si es otoño, o una flor si es primavera. Cómo se encuentran en la etapa sensoriomotora, para ellos todo aprendizaje viene de los sentidos.

Desarrollo:  Se les puede ir contando las cosas que contiene este material, haciendo énfasis en el clima y las estaciones del año, las cuales son más llamativas y fáciles de reconocer para los niños. Sala cuna mayor y Medio menor son niveles un poco más grandes, que ya pueden comenzar a identificar aspectos de su vida cotidiana para completar este recuadro. Pueden observar el clima, y la estación del año. En Medio menor poco a poco se puede introducir los días de la semana.

Cierre: Se puede colocar una canción de la estación del año en la que se encuentran los niños. Lo ideal es que cada niño de sala cuna tenga un momento personalizado para manipular el material, y que esté ligado a una acción mediadora de la educadora.


Segundo Ciclo. 

Inicio: Ya en segundo ciclo los niños entran en la etapa pre-operacional. Esto les permitirá comprender las representaciones de los números y las secuencias. En el caso de Medio mayor, se pueden trabajar todos estos campos, sin embargo el calendario podría llegar a resultar muy complejo. Sin embargo que sea muy complejo no significa que no se pueda trabajar, puesto que los niños al tener un inicio, pueden continuar avanzando día por día con las orientaciones pedagógicas de la mediadora. En el caso de los niveles de Transición I y Transición II, los niños ya se encuentran capacitados para trabajar con este material sin mayores complicaciones, por lo que se pueden designar niños diariamente para que ordenen distintas funciones del panel, de forma de que para el final de la semana todos los niños hayan participado.

Desarrollo: Los niños podrán indicar el clima, la estación del año, el mes en el que se encuentran, la fecha, el día de la semana y la hora. La educadora orientará al decir que "Tal hora es la hora de la colación", o "Tal hora es la hora de irse a casita". Esta actividad de rutina se realizaría al inicio de la clase, sin embargo el reloj sería un material permanente que se realizaría cada vez que ocurra un cambio de actividad.

Cierre: Cada vez que los niños coloquen o indiquen la respuesta que consideran correcta, la educadora les preguntará qué es lo que realizó y cómo lo hizo. Realizará preguntas de metacognición a modo de evaluación, y brindará las correcciones y orientaciones pedagógicas indicadas.

Es así como de este material pueden salir actividades para todos los niveles de la educación Parvularia, transformándose en un valioso instrumento de aprendizaje. A continuación las dejamos con un vídeo sobre una muy buena manera de trabajar las secuencias temporales en la educación Parvularia.


Esperando que les haya gustado, las invitamos a dejarnos un comentario con sus dudas y sugerencias. ¡Muchas gracias de antemano, y nos veremos la próxima vez!

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, esta muy bien detallada y explicada, lo cual se agradece, además el video ayuda bastante

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  2. Excelente publicación compañeras, me parece muy interesante su tema abordado. Me quedo todo completamente claro, de como realizar este importante tema en niños de primer ciclo y de segundo ciclo.

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  3. MUY bien organizada la información, detallan muy bien las diferencias de las actividades para primer y segundo ciclo, ademas es de gran ayuda para nosotras como futuras Educadoras, el como incorporar los relojes.

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  4. Se agradece la publicación, ya que esta muy bien detallada , ademas el material que se presenta esta muy bueno y entretenido para poder trabajar la secuencia temporal.
    Saludos

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  5. Chicas muy buena la publicación, detalladamente explicado todo lo cual ayuda bastante para la realización de actividades...saludos

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  6. Muy buena publicación chicas, la explicación muy detallada y las actividades, recomendables para utilizarlas con nuestros niños.

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